jueves, 23 de julio de 2015

Fiesta democrática en Murcia con la reforma de la ley electoral

Los murcianos celebran  hoy la reforma de la ley electoral. Un ejemplo de la regeneración democrática que el partido C´s prometió en su programa.



Miguel Sanchez defendiendo la reforma de la ley Electoral 


Tras el periodo de debate y polémica de las ultimas semanas de Miguel Sánchez diputado de la Asamblea por C´s,  con representantes del PP, al querer retrasar la aprobación de la ley, con una consulta ciudadana e informes del Consejo Económico y Social.

Ante el incumplimiento del pacto firmado por el PP con  C´s de una reforma inmediata de la ley electoral, finalmente el PP ha recapacitado y ha dado un paso hacia delante en su compromiso.



Los 45 diputados de la Asamblea, representantes de C´s, Podemos, PSOE y PP han consensuado hoy la reforma con unas pequeñas modificaciones tecnicas del PP.

La ley electoral venia reinando en la Región de Murcia desde el 1987 sin que los partidos mayoritarios PP y PSOE se planteasen cambiarla.

Esta ley injusta en su naturaleza contaba con 5 distritos electorales lo que dificultaba que los partidos minoritarios tuvieran representación en la Asamblea regional  al exigírseles el 5% de los votos. 

Entre los principales cambios de la ley destacamos los siguientes:
  1. Se pasa del 5% al 3% en los votos necesarios para obtener representación parlamentaria
  2. Incompatibilidad de ser alcalde y diputado regional
  3. De 5 circunscripciones se pasa a 1, cada ciudadano tiene un voto.
  4.  Celebración de debates en medios de comunicación publica

A partir de hoy todos los votos de los ciudadanos de la región Murcia valdran lo mismo independientemente de donde residan. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario